martes, 6 de marzo de 2012

Programa de Habilidades de la Vida Diaria (PVD)

El PVD (Programa de Habilidades de la Vida Diaria) tiene como meta global la consecución del máximo nivel de autonomía e independecia personal en los hábitos cotidianos y en el hogar. Se prepara a los alumnos para vivir lo más autosufientemente posible en todos los ámbitos.


Los hábitos coditianos de aparencia externa y cuidado personal, así como las conductas de independecia personal son valorados al máximo nivel por los demás. La aceptación social y la pertenencia comunitaria de las personas con discapacidades que dependen en gran manera de los aprendizajes en este terreno. Las habilidades entrenadas se agrupan en cuatro conjuntos de objetivos distintos:   

  • El alumno desarrolla las conductas o hábitos rutinarios para lavarse, arreglarse y presentar una apariencia externa aceptable.
  • El alumno adquiere independencia en conductas de vestirse, desnudarse (ponerse y quitarse distintos tipos de ropa, hacer lazos y nudos, abrochar y desabrochar, etc.); y, por otro lado, entrena conductas para cuidar la ropa. 
  • El alumno desarrolla las conductas necesarias para beber y comer correctamente (uso de los cubiertos y vajillas, comer de una manera socialmente aceptable, etc.), así como independencia para planear, comprar, conservar y preparar alimentos.  
  • El alumno adquiere independencia en conductas de ordenar y limpiar (hacer la cama, guardar los juguetes en su sitio, etc.).  

Hemos de tener en cuenta que los objetivos deben ser sencillos, claros, bien estructurados e ir procesándolos progresivamente de forma que hasta que uno no esté asimilado no pasemos al siguiente.  
Por ejemplo, podemos crear una ficha en la cual trabajar dicho objetivo con el sujeto:

EJEMPLO DE FICHA DE TRABAJO:
Objetivo operativo
El alumno se lava las manos y la cara.
Criterios de evaluación
1.      Abre el grifo.
2.      Se moja las manos.
3.      Se enjabona.
4.      Se frota la manos.
5.      Se aclara.
6.      Se lava las mejillas, la barbilla, la boca, la nariz, los ojos y la frente.
7.      Cierra el grifo.
Materiales
Lavabo, jabón, espejo y agua.
Descripción y metodología
El profesor: 
1.      Realiza el entrenamiento frente al lavabo y espejo, teniendo al alcance los materiales necesarios y facilitando la observación del alumno. 
2.      Comenta las ocasiones habituales en que es preciso lavarse manos y caras: al levantarse de la cama, antes y después de comer, al acostarse, después de jugar o hacer deporte, etc. 
3.      Modela como lavarse las manos y la cara, (comentado verbalmente cada paso) según se ha explicado en el criterio de evaluación.

El alumno:
Imita las conductas modeladas por el profesor para realizar la acción, diferenciando los distintos pasos descritos en el criterio de evaluación.
Observaciones:
La integración de esta habilidad en los hábitos de conducta cotidianos exige practicarla diariamente (antes de comer, después de cenar, después de la escuela…)
Los padres deben colaborar en la generalización de estas conductas a la vida cotidiana.


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