sábado, 10 de marzo de 2012

Hipótesis de trabajo de la movilidad



1ªSESIÓN

  • Normas básicas en clase.

  • Presentarse a sí mismo.
  • Presentar a otra persona.
  • Preguntar algo a alguien en la calle.
  • Disponer de una cartera con los datos personales (DNI, dirección, teléfonos importantes) y dinero (con cambios: billete/moneda).


2ª SESIÓN

- Desplazamientos. 1.- Andando


  • Cruces (semáforos - paso de cebra para peatones). Comportamiento adecuado por la calle. Orientación espacial.

  • No ocupar toda la acera. Grupos de 2/3 personas.
  • No cruzar agarrado a otras personas.
  • Cruzar. Pasos de peatones (semáforo y cebra). Semáforo. Esperar a que se ponga verde. Cruzar. Pasos de cebra para peatones. Mirar a ambos lados. Comprobar que no vienen vehículos o están parados. Cruzar a paso ligero.
  • Con agente regulando el tráfico (posible simulación).
  • Observación de otras personas. Discriminar: Los que cruzan bien y los que lo hacen sin mirar o por lugares incorrectos.
  • Reconocer vehículos de urgencia - ambulancias, bomberos, policía, vehículos particulares: dejarles paso.


3ª SESIÓN


  • Pedir algo: una información, algo prestado, una colaboración. "Me ayudas, me acompañas...". Los demás, en ocasiones tienen algo que nosotros necesitamos.

  • Responder a peticiones. Rechazar peticiones poco razonables: compañía o dinero de un extraño, ayuda para actos inadecuados, no asistir a clase, etc.
  • Utilizar "por favor" y "gracias", aunque les nieguen lo pedido (existe esa posibilidad).


4ª SESIÓN

- Desplazamientos 2. Autobús (colectivos).
  • Parada - Localizarla. Buscar el autobús: número, destino.
  • Subida - Colocarse a la fila. Preparar el dinero/bonobús. Subir sin empujar y agarrándose a la barandilla. Pagar o introducir el bonobús. Caminar hacia la parte de atrás para no obstruir el paso.
  • Trayecto - Sentarse o agarrarse a la barra. Conservar el billete. No empujar ni molestar. No tirar desperdicios al suelo. Comportarse de forma adecuada.
  • Bajada - Solicitar parada en la anterior. Bajar cuando el autobús esté completamente parado. No cruzar la calle ni por delante ni por detrás del autobús (no hacerlo hasta que éste se ha ido).


5ª SESIÓN

  • Emitir felicitaciones, elogios, cumplidos. Sonreír. Recibirlos (agradecerlos).

  • Emitir críticas constructivas. Recibirlas.
  • Buscar sentido a la crítica : ¿para qué se hace?; ¿qué se pretende?. Argumentar la crítica.
  • Importancia de valorar los sentimientos de los demás.
  • Escuchar atentamente la queja o acusación. Reconocer que se ha cometido un error en su caso y pedir disculpas cuando haya que hacerlo.


6ª SESIÓN

  • Teléfono.

  • Llamar por teléfono. Presentarse. Saludar. Emitir el mensaje. Despedirse.
  • Recibir llamadas. Tomar y dar recados. Avisar.
  • Llamar desde una cabina telefónica. Descolgar. Introducir la moneda. Marcar. Hablar teniendo en cuenta el tiempo/dinero que se ha gastado.
  • Dejar un mensaje en un contestador automático.



7ª SESIÓN

  • Compartir y prestar sus objetos personales. Respetar la propiedad de los demás.

  • Prestar sus cosas a otras personas cuando se lo piden: bolígrafo, libros, paraguas, otros objetos de clase.
  • Compartir sus objetos personales con otras personas en las situaciones adecuadas: caramelos, pipas, golosinas, etc.
  • Dramatización: El que presta: sonríe (lo hace de buena gana), explica cómo se maneja el objeto, dice cuándo se lo ha de devolver ...
    El que pide algo prestado: lo pide por favor, cuida de no estropearlo/romperlo, lo devuelve a tiempo, da las gracias...



8ª SESIÓN

  •  Cafetería:

Entrar y sentarse correctamente. Hablar con naturalidad (sin gritar o llamar la atención).
Solicitar la presencia del camarero. Pedir "por favor" cada uno su consumición
Dar las gracias al ser servidos. Pagar cada uno lo suyo.
  • Representación de papeles: actuar en el doble papel de camarero y cliente.



9ª SESIÓN

  • Pedir a otras personas que cambien su conducta en un momento determinado, si esa conducta nos molesta.

  • Explicar a la otra persona lo que creemos que no debe hacer y el porqué. "Por favor".
  • Ejemplos : alguien que hace ruidos o grita en clase, alguien que interrumpe, alguien que nos toca, abraza o empuja, alguien que nos molesta en el autobús, que nos pisa, etc.
  • Conductas adecuadas ante personas que le insultan, ofenden o molestan: No contestar. Ignorar. Abandonar el lugar. Informar a un adulto. Pedir a la persona que cambie su actitud. Nunca: insultar, ni ofender como respuesta.


10ª SESIÓN

  • Compras:

Localizar distintos establecimientos, identificando lo que se vende en cada uno de ellos.
Preguntar por un comercio si no se conoce su localización exacta, estando en la calle.
Hacer la compra. Saludar. Esperar el turno. Pedir. Dar las gracias y pagar. Despedirse.
  • Representación de papeles: actuar en el doble papel de vendedor y cliente.



11ª SESIÓN


  • Clase resumen 1 (2 horas):
Dirigirse al centro de la ciudad en autobús. Pasear. Cruzar calles. Preguntar por un centro oficial o por un estanco, por ejemplo. Hacer alguna compra sencilla.



12ª SESIÓN


  • Clase resumen 2 (2 horas).
  • Asistir a algún acto público. Cine, teatro, concierto, acontecimiento deportivo...
  • Desplazarse en autobús. Recorrer a pie las calles. Cruzar. Comportarse adecuadamente en el cine/teatro/estadio. Silencio o charla en voz baja. Tomar algo en una cafetería. Regresar en autobús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario