sábado, 3 de marzo de 2012

Habilidades de adaptación y sus dimensiones

Las habilidades de adaptación propuestas por la AADDI tienen las siguientes características:
  1. Se diferencian diez áreas de habilidades adaptativas, cada una de ellas compuesta por un amplio rango de competencias. Esto permite evaluar con más precisión sobre las áreas afectadas que cuando utilizamos un solo concepto general de adaptación.
  2. El comportamiento inadaptado se entiende fundamentalmente como una  respuesta a las condiciones ambientales y en algunos casos a una falta de habilidades alternativas de counicación.
  3. Se subraya la importancia evolutiva de algunas competencias, teniendo que tomar como criterio importante para la evaluación la edad cronológica del individuo.
  4. El mayor análisis y especificación de las habilidades de adaptación pretende otorgarles un mayor peso diagnóstico que el dado a la evaluación psicométrica de la inteligencia. Asimismo, las habilidades de adaptación son mucho más útiles para tomar decisiones sobre las necesidades de apoyos y desarrollo del programa.
 Las nueve áreas o dimensiones de las habilidades de adaptación son:

Áreas
Actividades






Comunicación
Habilidades que incluyen la capacidad de comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos (palabra hablada, palabra escrita, signos gráficos, lenguaje de signos) o comportamientos no simbólicos (expresión facial, movimiento corporal, tocar, gestos).
Autocuidado
Habilidades implicadas en el aseo, comida, vestido, higiene y apariencia física.






 Habilidades de vida en el hogar
Habilidades relacionadas con la vida en el hogar tales como cuidado de la ropa, tareas de hogar, cuidado de hogar, preparación de la comida, planificación diaria. Habilidades que incluyen la orientación y el comportamiento en el hogar y el vecindario, interacción social y comunicación de preferencias y necesidades.


















 Habilidades sociales
Relacionadas con intercambios sociales con otros individuos, incluyendo en iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros; recibir y responder a las claves o pistas situacionales pertinentes; reconocer sentimientos, proporcionar feedback positivo y negativo; regular el comportamiento de uno mismo, ser consciente de la existencia de iguales y aceptación de éstos; calibrar la capacidad y el tipo de interacción con otros; ayudar a otros, hacer y mantener amistades, afrontar las demandas de otros, compartir, entender el significado de la honestidad y lo hermoso, controlar los impulsos, adecuar la conducta a las normas, violar normas y leyes, mostrar un comportamiento sociosexual adecuado.










Utilización de la comunidad
Habilidades relacionadas con una adecuada utilización de los recursos de la comunidad incluyendo el transporte; comprar en tiendas, grandes almacenes y supermercados; utilización de otros servicions de la comunidad, gasolineras, tiendas de reparación y consultas médicas; utilización del transporte público, escuelas, librerías, parques y áreas recreativas, calles y aceras; asistir al teatro; y visitar otros lugares y eventos culturales.








Autodirección
Habilidades relacionadas con realizar elecciones, aprenser a seguir un horario, iniciar actividades adecuadas a los lugares, condiciones, horarios, e intereses personales; completar las tareas necesarias o requeridas, buscar ayuda en casos necesarios, resolver problemas en situaciones familiares y en situaciones novedosas y demostrar asertividad adecuada y habilidades de autodefensa.










Salud y seguridad
Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud tales como: identificar síntomas de la enfermedad, tratamiento, y prevención de accidentes; primeros auxilios, sexualidad, ajuste físico, consideraciones básicas sobre seguridad (seguir las reglas y leyes, utilizar el cinturón de seguridad, cruzar las calles, interactuar con extraños, buscar ayuda). Chequeos médicos regulares y hábitos personales.












Académicas funcionales
Habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con aprendizajes escolares, que tienen además una aplicación directa en la vida (escribir, leer, utilizar de modo práctico los conceptos matemáticos básicos, conceptos básicos de ciencias y todo aquello relacionado con el conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad; geografía y estudios sociales). Es importante destacar que esta área se centra en la adquisición de habilidades académicas funcionales en términos de vida independiente.














Ocio y tiempo libre
Hace referencia al desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio que reflejen las preferencias y elecciones personales y, si la actividad pudiera ser realizada en público, las normas asociadas a la edad y al cultura. Las habilidades incluyen elecciones e intereses de propia iniciativa, utilización y disfrute de las posibilidades de ocio del hogar y de la comunidad y de las actividades recreativas sólo y con otros (jugar, respetar el turno, ampliar la duración de la participación y aumentar el repertorio de intereses, conocimiento y habilidades).

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