viernes, 9 de marzo de 2012

Pautas para introducir el manejo del dinero


El manejo del dinero por parte de las personas con discapacidad intelectual es un campo en el que suelen darse limitaciones importantes, por cuanto se relaciona con sus dificultades con el cálculo matemático.
El dinero es un instrumento fundamental en el desenvolvimiento social de cualquier ciudadano y por tanto, ha de ser trabajado para favorecer la adecuada normalización de las personas con DI.

·  El aprendizaje de los cálculos más elementales es costoso para ellas. Tienen dificultades con los ejercicios matemáticos, numéricos y con las operaciones.

 ·  Los niños con DI necesitan un trabajo sistemático y adaptado en matemáticas y que se les proporcionen 


estrategias para adquirir conceptos matemáticos básicos.

 ·  Habitualmente muestran poco interés por el dinero, probablemente porque no lo necesitan en su vida 


cotidiana.

 ·  En ocasiones muestran conductas con el dinero, de ahorro exagerado de todo lo que les dan, rozando en




 algún caso la “tacañería” o en el otro extremo, se muestran excesivamente “generosos” o despreocupados con sus gastos.




  Algunas medidas que pueden ir incorporando los padres a su vida cotidiana para ayudar a sus hijos con DI en el manejo del dinero pueden ser:

·  Hacerles responsables de una cierta cantidad de dinero desde que son pequeños, por ejemplo a través de una paga que ellos podrán utilizar y administrar de acuerdo con sus propios criterios.

·  Proporcionarles una cartera o monedero en la que llevarán su propio dinero.

 ·  Permitirles comprar y pagar cuando sea algo para ellos. Pedirles su colaboración en recados o compras sencillas, haciéndoles ver lo que cuestan las cosas y el dinero que precisan para pagarlas.

·  La calculadora puede ser un instrumento muy útil cuando se trate de manejar dinero en la vida cotidiana.

·  Trabajar en casa el reconocimiento y discriminación de las distintas monedas y billetes.

·  Relacionar cada uno de ellos con alguna compra cotidiana de su interés (Con un euro, ¿puedo comprar una coca-cola?; con 10 euros, ¿puedo comprar una entrada de cine, una película en DVD o un CD de música?).

·  El manejo de su propio dinero les permitirá participar en actividades en las que el dinero es protagonista.

·  Cuando se inician programas de autonomía con desplazamientos independientes por la ciudad, es útil contar con cierta cantidad de dinero disponible siempre, para poder responder a imprevistos (coger un autobús o un taxi, llamar por teléfono, tomar un refresco, etc.).

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