El manejo del dinero por parte de
las personas con discapacidad intelectual es un campo en el que suelen darse
limitaciones importantes, por cuanto se relaciona con sus dificultades con el
cálculo matemático.
El dinero es un instrumento
fundamental en el desenvolvimiento social de cualquier ciudadano y por tanto,
ha de ser trabajado para favorecer la adecuada normalización de las personas
con DI.
·
El aprendizaje de los cálculos más elementales
es costoso para ellas. Tienen dificultades con los ejercicios matemáticos,
numéricos y con las operaciones.
· Los niños con DI
necesitan un trabajo sistemático y adaptado en matemáticas y que se les
proporcionen
estrategias para adquirir conceptos matemáticos básicos.
estrategias para adquirir conceptos matemáticos básicos.
cotidiana.
·
En ocasiones muestran conductas con el dinero,
de ahorro exagerado de todo lo que les dan, rozando en
algún caso la “tacañería” o en el otro extremo, se muestran excesivamente “generosos” o despreocupados con sus gastos.
algún caso la “tacañería” o en el otro extremo, se muestran excesivamente “generosos” o despreocupados con sus gastos.
Algunas medidas que
pueden ir incorporando los padres a su vida cotidiana para ayudar a sus hijos
con DI en el manejo del dinero pueden ser:
·
Hacerles responsables de una cierta cantidad
de dinero desde que son pequeños, por ejemplo a través de una paga que ellos
podrán utilizar y administrar de acuerdo con sus propios criterios.
·
Proporcionarles una cartera o monedero en la
que llevarán su propio dinero.
·
Permitirles comprar y pagar cuando sea algo
para ellos. Pedirles su colaboración en recados o compras sencillas,
haciéndoles ver lo que cuestan las cosas y el dinero que precisan para
pagarlas.
·
La calculadora puede ser un instrumento muy
útil cuando se trate de manejar dinero en la vida cotidiana.
·
Trabajar en casa el reconocimiento y
discriminación de las distintas monedas y billetes.
·
Relacionar cada uno de ellos con alguna compra
cotidiana de su interés (Con un euro, ¿puedo comprar una coca-cola?; con 10
euros, ¿puedo comprar una entrada de cine, una película en DVD o un CD de
música?).
·
El manejo de su propio dinero les permitirá
participar en actividades en las que el dinero es protagonista.
·
Cuando se inician programas de autonomía con
desplazamientos independientes por la ciudad, es útil contar con cierta
cantidad de dinero disponible siempre, para poder responder a imprevistos
(coger un autobús o un taxi, llamar por teléfono, tomar un refresco, etc.).
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