Las habilidades de adaptación propuestas por la AADDI tienen las siguientes características:
- Se diferencian diez áreas de habilidades adaptativas, cada una de ellas compuesta por un amplio rango de competencias. Esto permite evaluar con más precisión sobre las áreas afectadas que cuando utilizamos un solo concepto general de adaptación.
- El comportamiento inadaptado se entiende fundamentalmente como una respuesta a las condiciones ambientales y en algunos casos a una falta de habilidades alternativas de counicación.
- Se subraya la importancia evolutiva de algunas competencias, teniendo que tomar como criterio importante para la evaluación la edad cronológica del individuo.
- El mayor análisis y especificación de las habilidades de adaptación pretende otorgarles un mayor peso diagnóstico que el dado a la evaluación psicométrica de la inteligencia. Asimismo, las habilidades de adaptación son mucho más útiles para tomar decisiones sobre las necesidades de apoyos y desarrollo del programa.
Las nueve áreas o dimensiones de las habilidades de adaptación son:
Áreas
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Actividades
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Comunicación |
Habilidades que incluyen la capacidad de
comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos
(palabra hablada, palabra escrita, signos gráficos, lenguaje de signos) o
comportamientos no simbólicos (expresión facial, movimiento corporal, tocar,
gestos).
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Autocuidado |
Habilidades implicadas en
el aseo, comida, vestido, higiene y apariencia física.
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Habilidades de vida en el hogar |
Habilidades relacionadas con la vida en el
hogar tales como cuidado de la ropa, tareas de hogar, cuidado de hogar,
preparación de la comida, planificación diaria. Habilidades que incluyen la
orientación y el comportamiento en el hogar y el vecindario, interacción
social y comunicación de preferencias y necesidades.
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Habilidades sociales |
Relacionadas con
intercambios sociales con otros individuos, incluyendo en iniciar, mantener y
finalizar una interacción con otros; recibir y responder a las claves o
pistas situacionales pertinentes; reconocer sentimientos, proporcionar
feedback positivo y negativo; regular el comportamiento de uno mismo, ser
consciente de la existencia de iguales y aceptación de éstos; calibrar la
capacidad y el tipo de interacción con otros; ayudar a otros, hacer y
mantener amistades, afrontar las demandas de otros, compartir, entender el
significado de la honestidad y lo hermoso, controlar los impulsos, adecuar la
conducta a las normas, violar normas y leyes, mostrar un comportamiento
sociosexual adecuado.
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Utilización de la comunidad |
Habilidades relacionadas
con una adecuada utilización de los recursos de la comunidad incluyendo el
transporte; comprar en tiendas, grandes almacenes y supermercados;
utilización de otros servicions de la comunidad, gasolineras, tiendas de
reparación y consultas médicas; utilización del transporte público, escuelas,
librerías, parques y áreas recreativas, calles y aceras; asistir al teatro; y
visitar otros lugares y eventos culturales.
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Autodirección |
Habilidades relacionadas con realizar
elecciones, aprenser a seguir un horario, iniciar actividades adecuadas a los
lugares, condiciones, horarios, e intereses personales; completar las tareas
necesarias o requeridas, buscar ayuda en casos necesarios, resolver problemas
en situaciones familiares y en situaciones novedosas y demostrar asertividad
adecuada y habilidades de autodefensa.
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Salud y seguridad |
Habilidades relacionadas con el mantenimiento
de la salud tales como: identificar síntomas de la enfermedad, tratamiento, y
prevención de accidentes; primeros auxilios, sexualidad, ajuste físico,
consideraciones básicas sobre seguridad (seguir las reglas y leyes, utilizar
el cinturón de seguridad, cruzar las calles, interactuar con extraños, buscar
ayuda). Chequeos médicos regulares y hábitos personales.
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Académicas funcionales |
Habilidades cognitivas y habilidades
relacionadas con aprendizajes escolares, que tienen además una aplicación
directa en la vida (escribir, leer, utilizar de modo práctico los conceptos
matemáticos básicos, conceptos básicos de ciencias y todo aquello relacionado
con el conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad;
geografía y estudios sociales). Es importante destacar que esta área se
centra en la adquisición de habilidades académicas funcionales en términos de
vida independiente.
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Ocio y tiempo libre |
Hace referencia al
desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio que reflejen las
preferencias y elecciones personales y, si la actividad pudiera ser realizada
en público, las normas asociadas a la edad y al cultura. Las habilidades
incluyen elecciones e intereses de propia iniciativa, utilización y disfrute
de las posibilidades de ocio del hogar y de la comunidad y de las actividades
recreativas sólo y con otros (jugar, respetar el turno, ampliar la duración
de la participación y aumentar el repertorio de intereses, conocimiento y
habilidades).
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